El cultivo de caña panelera, es de gran importancia dentro de la economía agrícola de Colombia. Las variaciones en los precios han producido que pequeños productores paneleros se retiren o retomen sus actividades. La panela es la base de la alimentación de miles de hogares Colombianos por sus fuentes ricas en proteínas y azúcares. En la actualidad, la Hormiga Loca representa un grave riesgo para la productividad de la caña panelera, pocos agricultores realizan un control de plagas a los cultivos, afectando el rendimiento de los cultivos. A continuación algunos datos interesantes:
Datos curiosos
- La Panela es la base del sustento de miles de familias campesinas en Colombia, las cuales la producen en pequeña escala a pesar de enfrentar muchas dificultades para modernizar su producción y de contar con plagas letales como la Hormiga Loca. Plaga que puede ser fácilmente controlada con Cebitox GB.
- La panela adquiere diferentes nombres a lo largo de los países latinoamericanos; En Perú y Chile se le conoce como Chancaca, en Venezuela, México y Guatemala se le conoce como “papelón”. En Brasil se conoce como “Rapadura”. En Estados Unidos como “Raw Sugar”, en Japón como “kokuto” ó azucar negra. En Alemania como “Vollrohrzuker”, en Francia como “Cassonade”.
- En Colombia, los departamentos con la mayor cantidad de Hectáreas sembradas de Caña panelera son: Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Cauca y Nariño.
- El mercado panelero en Colombia se caracteriza únicamente para satisfacer la demanda interna, las importaciones son mínimas y las exportaciones son muy reducidas.
- Según cifras de la FAO, 26 paises en el mundo cuentan con producción de panela, sin embargo Colombia se caracteriza por producir un volumen significativo dentro de los primeros 10 puestos y por posee un consumo per capita de los más elevados del mundo (5 primeros a nivel mundial).
Datos preocupantes
- El consumo per cápita de panela en Colombia ha caído cerca de un 45,8% respecto al año 2003, cuando se registró un consumo per cápita de 37.1. En la actualidad, según cifras de la FAO, dicho consumo se acerca a los 20.1 Kg por habitante.
- La caña panelera poco a poco ha perdido hectáreas sembradas debido a los bajos precios que se presentan en la actualidad, los cuales la hacen poco atractiva como actividad agrícola.
- Según el informe “La cadena Agroindustrial de la Panela en Colombia” presentado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la mayoría de de campesinos no utilizan fertilizantes ni realizan un control de plagas, disminuyendo la productividad de la caña panelera. La hormiga loca es una de ella, de gran importancia económica por los daños que produce. Cebitox GB fue diseñado exclusivamente para el control de dicha plaga. Conoce más información en: Cebitox GB Hormigicuida
- La panela, en economía, se considera como un bien inferior, es decir que el consumo de este disminuye a medida que se incrementan los niveles de ingresos de la población. Según un estudio de Fedepanela y Corpoica, destaca que ante un aumento del 1% de los ingresos de los consumidores, la demanda por panela disminuye en un 0,5%. Este fenómeno se debe principalmente al deseo de comprar edulcorantes sintético, ó de bebidas gaseosas con alto contenido de azúcar. (Ver más en “La cadena agroindustrial de la panela en Colombia”)
- Colombia ha perdido participación en la producción de panela, México ha incrementado considerablemente su producción, así como también Tailandia, India, Brasil, China, entre otros.