Project Description

La solución hormiguicida  para el control de la Hormiga Loca en Colombia

Ingrediente Activo
Fipronil 0.28%
Registro Nacional
Registro Nacional No. 2234
Nº CAS
120068-37-3
Registro Internacional
Ver registros

Hormix ® 0.28GB es un cebo hormiguicida diseñado, formulado y producido específicamente para el control de la Hormiga Paratrechina Nylanderia Fulva conocida en Colombia en una variedad de cultivos agrícolas y insumo de salud pública, donde la Hormiga Loca, amenaza a pequeños empresarios del campo. Hormix ® 0.28GB utiliza atrayentes de origen animal y vegetal, típicos de la dieta alimenticia de la hormiga loca, para actuar por ingestión, deteniendo el avance de la hormiga y el crecimiento y desarrollo del Hongo denominado Fumagina, alterando su ciclo de vida y destrucción de la colonia. Conocida en otros países como Rasberry Crazy Ant, Tawny Crazy Ant, Formiga-cuiabanas, constituye hoy una plaga con terribles efectos en cultivos de caña y en general en la agricultura.

Sugerencias antes de la aplicación:

– Use guantes plásticos durante la aplicación, como medida de precaución.
– En el momento de la aplicación en campo, evite que el operario pise el cebo de manera accidental mientras lo aplica.
– No aplique el cebo en días lluviosos.
– Aplique el cebo antes de las 7:00 A.M y al final del día después de las 4:00 P.M
– Programe monitoreos después de la aplicación para evaluar el progreso del control.

Características de la Hormiga Loca

La Hormiga loca (Paratrechina fulva) no causa un daño directo a los cultivos de caña panelera de las zonas invadidas, es la responsable de una serie de problemas fitosanitarios mayúsculos, debido a sus altas poblaciones en los cultivos, que ocasionan graves problemas sociales, económicos y ecológicos, por lo que se hace necesario buscar una metodología de manejo y control eficiente y ambientalmente seguro. En Colombia se ha convertido en una plaga problemática, debido a que su presencia favorece el aumento de insectos chupadores (Homópteros), hasta el punto de que éstos se convierten en plaga grave, como es el caso de la caña panelera. Además estos insectos chupadores también favorecen el medio ideal para el crecimiento del hongo Capnodium sp, que produce la enfermedad  de la fumagina afectándose conjuntamente la respiración y la  fotosíntesis de la planta, lo que consecuencialmente conlleva a  un bajo rendimiento de caña y a una mala calidad de la producción  de panela para la comercialización.

Preguntas frecuentes sobre la hormiga loca

La hormiga loca no ataca las plantaciones directamente, sin embargo, el daño se produce porque vive en simbiosis o asociación con insectos chupadores (4), los cuales les proporcionan los líquidos para su alimentación y de esta manera permite que cultiven el hongo del cual se encargan de formar, atacando hojas y tallos, deteniendo la fotosíntesis de las plantaciones y por ende afectando el crecimiento, desarrollo y producción de la caña.

¡Producto de la simbiosis, la caña no crece ni se desarrolla y se queda sin néctar!
La cochinilla, el pulgón amarillo, el piojo blanco, escamas y áfidos, son los encargados de succionar la caña. Estos al defecar, producen un excremento dulce, la cual se convierte en proteína líquida para las hormigas.

Dicha proteína líquida, al ser consumida se forma en las hojas y tallos, un hongo denominado fumagina, la cual se transforma en una cobertura de color negra, impidiendo que las plantas capten energía solar, deteniendo el proceso de fotosíntesis. El crecimiento y desarrollo de las plantaciones se ve afectado de manera considerablemente por causa del hongo.

Otra fuente de alimento para la hormiga loca, son las mucosidades de animales y de niños recién nacidos. Razón por la cual, salen a buscar nuevas fuentes de alimento. Al alimentarse de las mucosidades produce asfixia en los animales causándoles la muerte.

En promedio 2.000 huevos diarios coloca una reina en su hormiguero
Si no es controlada, puede llegar a vivir entre 8 y 10 años.
Las hormigas locas avanzan 1.000 metros lineales por año, debido a su alta tasa de reproducción y proliferación de la colonia.
En la agricultura, la hormiga loca incentiva la formación de un hongo denominado fumagina, formado en hojas y tallos, el cual se transforma en una cobertura negruzca, impidiendo el crecimiento de las plantas, bloqueando la luz solar e interrumpiendo el proceso de la fotosíntesis.

En la Ganadería, la hormiga loca se alimenta de las mucosidades de los animales, razón por la cual invade y se introduce por sus fosas nasales causando asfixia al no permitir respirarlos. Adicionalmente no deja pastar a los animales tranquilos, les genera estrés y por ende no se pueden alimentar y cebar.

En el hombre, genera problemas de Salud Pública, atacan las heridas en donde introduce ácido fórmico y en niños recién nacidos puede provocar la muerte al invadir sus fosas nasales.

Para el equilibrio ambiental representan un riesgo debido a que desplazan otros insectos benéficos produciendo desequilibrios como grillos, sapos, culebras, mirlas etc

El cultivo de caña afectado por la hormiga y los insectos asociados a ella, hacen que al procesar la caña el néctar quede únicamente con agua, sin ningún azúcar. Llevando a la producción de una panela de baja calidad y difícil producción.
Por molienda, la carga de panela puede disminuir de 240 a 150 cargas. Una disminución de 90 cargas dañadas por la hormiga loca. Una disminución del 60% en la productividad.
Generalmente, estos insecticidas líquidos no son selectivos, y eliminan insectos, plantas que no son focos de infección, causando daños en la fertilidad de los cultivos, en la calidad y en el equilibrio ambiental.
Según estimaciones de Entidades Oficiales Agrícolas, en Colombia podrían existir más de 2.910 hectáreas en más de 5 municipios ubicados cerca de la cuenca del Río Suárez.