La Paratrechina Nylanderia Fulva, conocida en Colombia como la Hormiga Loca por sus movimientos erráticos, rápidos y sin ningún orden específico, es una plaga de importancia económica y cultural debido a su ataque en cultivos agrícolas, específicamente en el cultivo de caña panelera y la molestia que genera a habitantes de las zonas afectadas. Recientemente se han documentado casos en prestigiosos periódicos colombianos sobre el ataque de esta plaga tanto a seres humanos como a bovinos, además de provocar desequilibrios ecológicos.
En cultivos agrícolas, como la caña panelera, la hormiga loca afecta los rendimientos de la caña debido a que impide su proceso de crecimiento, debilitando la planta y reduciendo su capacidad de recibir luz solar, al desarrollar su hongo de alimento conocido como la fumagina. Al vivir en simbiosis con otros insectos chupadores, realizan el equipo perfecto para desarrollar el hongo (fuente de su alimento) y de esta manera afectar la planta.
“Los campesinos aseguran que en la finca ‘El Jobo’, también en la vía a San Marcos (Sucre), hace tres meses mató a una vaca porque los animales ingresaron por el globo ocular y la mucosa….“La hormiga no deja comer bien al animal, no lo deja dormir tranquilo y ello conlleva a la reducción del rendimiento de la leche”, explica Leonel Uparela…” (Nota publicada por el Heraldo 2014)
Algunos especialistas del medio mencionan que esta especie de Hormiga, Paratrechina Fulva, fue introducida ilegalmente en 1971 para iniciar el control biológico de la hormiga arriera, lo que no sabían para aquella época era que al no contar con enemigos naturales en nuestro país se convertiría en otra plaga. Se dice que llego originalmente a Cimitarra, Santander en 1988, a través de varios viajes de madera a la hoya del río Suárez. En el 2017, el panorama no ha cambiado mucho y su expansión va más allá, se reportan casos en Córdoba, sus daños ya se reportan en cultivos de maíz y arroz.
“….Al menos dos mil hectáreas en zona rural de Sahagún y Pueblo Nuevo han sido ocupadas por la extraña hormiga Nylanderia fulva, que invade al territorio cordobés desde el 2012 y cuya erradicación no ha sido posible, pese al intento del campesinado…” (Nota publicada por el Heraldo 2014)
¿Entonces cual podrían ser las medidas de control para esta plaga? Como primera instancia aplicar un control cultural, es decir no transportar material vegetal contaminado con esta plaga de una región a otra y así evitar su expansión. La segunda medida, es aplicar CEBITOX GB, el cual es un cebo hormiguicida específico para el control de la hormiga loca a nivel agrícola, su aplicación es sencilla, basta con vaciar en un recipiente con agua el producto, y aplicarlo donde se ha observado la infestación. Requiere únicamente guantes y un tapa bocas como medida de precaución. Los resultados se observan en un término menor de 2 días. Debido a la naturaleza de la plaga, la aplicación de Cebitox GB debe realizarle en compañía de vecinos, ya que la hormiga no respeta linderos.
Conozca más, sobre la técnica de aplicación y monitoreo en:
– Técnica de Monitoreo Hormiga Loca