El caso “Desmodus Rotundus” como vector de rabia en Colombia y Latino América
Especie Desmodus Rotundus pic.twitter.com/x7roO1rDdp
— Minagro Ind Quimica (@minagroindustry) December 1, 2016
Aunque parezca algo mítico e irreal, en la actualidad existen 3 especies de murciélagos cuya fuente principal de alimento es la sangre de mamíferos. Cabe mencionar que en la naturaleza, la mayoría de murciélagos son benéficos para la fauna y flora de los ecosistemas. A pesar de que la mayoría de murciélagos poseen un aspecto físico no tan agradable ante los ojos humanos, cumplen una función vital dentro del ecosistema.
El murciélago vampiro, conocido también como murciélago hematófago, es un mamífero quiróptero filostómido, que se alimenta y se nutre principalmente de sangre. De las 3 especies de murciélagos hematófagos, la especie más popular en América Latina y en especial en Colombia, es el Desmodus rotundus. Se extiende desde México hasta Argentina, típicamente no se encuentra en lugares donde la temperatura promedio ambiental es inferior a los 10° C en las épocas más frias y no superen los 38°C en sus épocas mas calorosas.
Existen varios relatos de mordeduras del murciélago hematófago a seres humanos, datan algunos casos en Venezuela en el año de 1979 y 1992. En Colombia hay reportes por ataques de murciélagos hematófagos desde el año 1992, en donde: “Los murciélagos hematófagos están acabando con los hatos ganaderos del departamento del Vichada. En los últimos tres meses la tasa de mortalidad de vacunos y equinos como consecuencia de la mordedura de los vampiros, aumentó en forma considerable. El veterinario Jaime Barrera Méndez, del Centro de Diagnóstico del ICA en Villavicencio, explicó que un becerro traído al laboratorio del Instituto, murió por rabia, transmitida por la mordedura de los murciélagos. La colonia de animales fue detectada a orillas del río Meta, cerca de Puerto Carreño, en límites con Venezuela” 3 (Atacan los murciélagos, Diario Eltiempo Colombia, Archivo Digital, 1992)
Según estudios de pérdidas económicas, el ataque continuo de los murciélagos hematófagos, puede disminuir la ganancia de peso individual de 40 Kg por año y reducir el volumen de leche producido por una vaca en 260 L por año aproximadamente.
Impacto Económico de las Mordeduras del Desmodus Rotundus en el Ganado (Caso Práctico)
Desmodus Rotundus Murcielago Hematófago pic.twitter.com/MqpEKr2aXk
— Minagro Ind Quimica (@minagroindustry) December 1, 2016
Las actividades hematófagas (succión de sangre del vampiro) sobre el ganado acarrean pérdidas indirectas debido a la disminución de la productividad de los animales, anemia, infecciones secundarias sobre heridas abiertas, la depreciación del cuero y la oclusión de canales galactóforos en la fase de lactación.
Karl M. Schmidt y Daniel D. Badger, profesores del Departamento de Agricultura Económica de Oklahoma State University, estimaron que las lesiones provocadas por las mordeduras del Desmodus Rotundus en el ganado pueden reducir el volumen de leche producido por vaca en 260 Litros por año y disminuir la ganancia de peso individual del ganado en 39,7 Kilogramos por año. El estudio socio económico se desarrollo en Nicaragua en el año de 1979, con un total de 178 ganaderos productores, de los cuales 117 productores fueron involucrados en el programa de control (redes, pomadas vampiricidas) y 61 productores como grupo control para evaluar las variaciones en la ganancia de peso del ganado y la producción lechera. Los ganaderos fueron entrevistados personalmente uno a uno para obtener información primaria sobre el ganado afectado.
Dentro del programa de control del Desmodus rotundus desarrollado por personal de Denver WildLife Research Center (DWRC) en conjunto con personal de United States Agency for International Development (USAID), establecieron la aplicación de pasta anticoagulante sobre el dorso del murciélago como el método más efectivo para controlar el contagio del virus de la rabia, debido a que el segundo método de control, aplicación de vacunas, es altamente costoso y tienen un efecto corto, al no controlar otros murciélagos vampiros ya infectados9, sino controlar el murciélago que ha retornado a su presa para volverlo a morder, sin tener en cuenta la colonia de vampiros ya establecida en los refugios.
¿Cual podría ser una solución viable?
Vapirex GS Pomada, aprovecha el hábito de los Vampiros de regresar a sus victimas, es decir al ganado que ha sido mordido. Ellos lamen nuevamente la sangre de la herida y entran en contacto con la pomada aplicada alrededor de la herida. El Vampiro así contaminado por la pomada, regresa a su refugio, allí él y los demás miembros de la colonia se lamen y se acarician mutuamente, tratando de limpiar de sus cuerpos la pomada. En éste momento ingieren la pomada y se produce una alta mortalidad y destrucción de la colonia.