Manejo y Control de roedores en granjas avícolas

El incremento de las poblaciones de ratas y ratones significa así mismo un aumento del peligro para la salud de la población aviar; existen evidencias de que estos roedores contaminan los alimentos almacenados con el virus de New Castle a través de la saliva y pueden transmitir enfermedades parasíticas como la Leptospirosis, disminuyendo la productividad de las granjas de reproducción; así mismo hay registros de epidemias ocasionadas por Salmonella entederitis, de la cual los roedores son vectores a través de sus excrementos. Las ratas, también pueden transferir organismos patogénicos desde los sistemas de alcantarillado. Por otro lado son hospederos de parásitos como Echidnophaga gallinacea, la pulga de las aves de corral. Las pulgas se pueden contaminar con los agentes etiológicos de las enfermedades durante su estado larvario pero la contaminación es más común en el estado adulto produciéndose cuando los insectos se alimentan de sangre de diferentes vertebrados llevando los microorganismos de un animal a otro; de esta manera se ven involucrados en casos de zoonosis.

En granjas pecuarias el agua y el alimento son factores de alta disponibilidad que permite a los roedores mantener suficiente cantidad de alimento y agua para el desarrollo de su población, factores que en muchos casos son difíciles de controlar; sin embargo, la vivienda o espacios para madrigueras constituyen el factor ambiental que técnicamente puede y debe ser manejado a base de limpieza, eliminación de basureros, destrucción de escombros y de residuos alimenticios y un aseo permanente de toda área, con lo cual se logra reducir significativamente las condiciones favorables para la multiplicación de ratas y ratones.

¿ Que enfermedades transmite la rata en las granjas avícolas?

Coccidiosis

Es producida por un protozoario (animal de una célula) que ataca el sistema digestivo; en especial el intestino delgado, los ciegos y el intestino grueso. La coccidiosis es una enfermedad que ataca tanto a los pollos como a los pavos y muchos otros animales. Los coccidios son parásitos muy específicos en cuanto al huésped, así la especie que afecta a las gallinas no afectará a los pavos ni a otros animales. Estos organismos destruyen las células del tracto digestivo que normalmente son las que absorben los alimentos. Las formas agudas de la coccidiosis producen serios daños en los tejidos, causando hemorragias y al final hasta la muerte. La coccidiosis se transmite de un ave a otra por medio del alimento y/o el agua de bebida contaminados o cualquier otro material que contenga coccidios. Los ooquistes pueden ser transportados de un lugar a otro por medios mecánicos, como el equipo, trabajadores, animales domésticos u otras aves.

Una rata puede consumir 20 Kg. de grano al año, expeler 25.000 cápsulas de excreta y 6 litros de orina, además de perder millares de pelos. Son una perfecta maquina de contaminación. La OMS estimó, ya en los años 50, que anualmente se estropeaban unos 30 millones de toneladas de alimentos por culpa de los roedores (un 5% de la producción mundial, o el equivalente a la alimentación de 130 millones de personas)

Daños en instalaciones pecuarias

Los daños sociales causados por la presencia y ataque de ratas y ratones en granjas avícolas, en otras áreas pecuarias y en productos almacenados están relacionados con:

  • Problemas de contaminación:  Todas las excreciones de los roedores (orina, heces y pelo cuando mudan) pueden llegar a contaminar y estropear muchos de los materiales que son imprescindibles para la actividad de la granja (contaminación del agua, de la comida.).
  • Problemas en infraestructuras: Estos animales necesitan roer constantemente (de ahí el origen de su nombre común). Roen material electrónico, conducciones y otros materiales, estropeándolos y causando cruzamientos en las líneas eléctricas y pérdidas de líquidos de las conducciones. Todo esto sin tener en cuenta que cuando hacen el nido pueden tapar conducciones de agua, ventilaciones, con los consiguientes problemas.
  • Efectos psicológicos sobre aquellas personas que no los pueden soportar
  • Transmisión de enfermedades: estos animales son vectores de agentes patógenos causantes de enfermedades a los humanos y en muchos casos los huéspedes intermediarios.

Vias de contaminación

  • Por mordedura: rabia, tétanos y otras infecciones que se deriven de la mordedura. Las ratas muerden a niños, ancianos y aquellos individuos discapacitados o mientras duermen
  • Por ingesta enfermedades tales como: brucelosis, triquinosis, son transmitidas por deyecciones: orinas, contaminación de agua y alimentos.  Transmiten además salmonelosis, coli, helminitiasi y otros parásitos internos, micosis, etc., por ectoparásitos transmiten pestes, tifus.

Manejo y Control de Roedores en Granjas Avícolas

En todo programa de manejo y control de roedores, es conveniente desarrollar un plan de monitoreo de ratas o ratones que permita conocer el índice de su población con el fin de definir o aplicar las medidas de control en forma oportuna.

 El monitoreo consiste en colocar implementos o recipientes como cajas, trozos de guadua, pedazos de tubos plásticos o de concreto, trozos de llantas viejas, envases plásticos debidamente lavados o cualquier otro material de uso común o de desecho en las granjas agropecuarias.  Estos implementos se usan como estaciones de cebamiento en donde se colocan 100 gramos de alimento, como carnada o cebo, con el fin de registrar la cantidad consumida por las ratas e identificar las zonas de la granja en donde exista mayor concentración de roedores y en cuyos lugares se debe localizar el tratamiento de Rataquill. Las estaciones de cebamiento, mencionadas anteriormente deben distribuirsen estratégicamente alrededor de la granja, ubicándolas cerca a los canales de desagüe si es posible, junto a las madrigueras e instaladas de 5 a 8 metros unas de otras. Estas estaciones son de rápida aceptación por parte de las ratas debido a que siempre están buscando lugares de protección encontrando en las estaciones un sitio de seguridad y en donde puede consumir el Rataquill con mayor tranquilidad.

El consumo del 10% o más de la carnada o cebo colocado, es un índice de presencia de una población significativa de roedores y en donde deben aplicarse medidas de control; las apariciones de señales en las estaciones como excrementos, orina y/ ó huellas, también reflejan presencia de ratas en el área. En esta forma se determina y se identifican aquellas estaciones o lugares de cebamiento en donde se haya presentado mayor consumo de alimento o señales de roedores, ofreciendo así un índice de la población existente alrededor de cada estación. En aquellas estaciones que presenten el censo anterior se debe concentrar la aplicación de Rataquill que se aplica inmediatamente después de haberse hecho el monitoreo; la cantidad de Rataquill se debe mantener en las estaciones hasta que se observe disminución en la aceptabilidad o consumo.

El monitoreo se debe realizar periódicamente, si es posible una vez por semana con el fin de mantener controlada la población de roedores, para lo cual es indispensable tener un operario debidamente entrenado, que cumpla esta función con mayor eficiencia y se obtengan los resultados esperados. Este operario debe llevar un registro numerado y zonificado del monitoreo con el fin de mantener el control permanente sobre las áreas potenciales o susceptibles a la presencia de roedores. El monitoreo reduce los costos de manejo y control de roedores y al mantener baja la población, disminuye significativamente los riesgos de contaminación con enfermedades así como las pérdidas por consumo  y destrucción de alimento o concentrado de animales.

Volver