MANEJO Y CONTROL DE RATAS
En granjas pecuarias el agua y el alimento son factores de alta disponibilidad que permite a los roedores mantener suficiente cantidad de alimento y agua para el desarrollo de su población, factores que en muchos casos son difíciles de controlar; sin embargo, la vivienda o espacios para madrigueras constituyen el factor ambiental que técnicamente puede y debe ser manejado a base de limpieza, eliminación de basureros, destrucción de escombros y de residuos alimenticios y un aseo permanente de toda área, con lo cual se logra reducir significativamente las condiciones favorables para la multiplicación de ratas y ratones.
En general, en explotaciones porcinas no hay un número muy alto de plagas; lo que sí hay son plagas muy persistentes y que se dan en gran número. Por la facilidad de conseguir alimentos, por la capacidad de reproducción que les dan las granjas y su entorno inmediato, así como por las condiciones de temperatura, las granjas son un excelente lugar para la reproducción de moscas y de roedores (ratas y ratones), siendo estas dos plagas las que más daño hacen y más preocupan en una granja.
¿Qué enfermedades transmite la rata en las granjas porcinas?
El incremento de las poblaciones de ratas y ratones significa así mismo un aumento del peligro para la salud de la población porcícola; existen evidencias de que estos roedores contaminan los alimentos almacenados con el virus de New Castle a través de la saliva y pueden transmitir enfermedades parasíticas como la Leptospirosis, disminuyendo la productividad de las granjas de reproducción; así mismo hay registros de epidemias ocasionadas por Salmonella entederitis, de la cual los roedores son vectores a través de sus excrementos.
Salmonelosis
La Salmonella es una bacteria que ocasiona una descomposición en los alimentos produciendo gastroenteritis en los humanos. La Triquinosis es originada por el nemátodo Trichinella spirallis el cual es diseminado y transmitido en los excrementos y orina de las ratas infectadas que a su vez son depositados en el agua y alimento de los cerdos, contaminándolos y transmitiéndolo a su vez al hombre por medio de la carne mal cocida.
Leptospirosis
Es una enfermedad común en granjas porcícolas originada por la bacteria Leptospira sp y transmitida a los animales domésticos por medio de los alimentos y el agua contaminada con excrementos y orina de los roedores; esta enfermedad entra en contacto con el hombre a través de las membranas mucosas aunque también lo puede hacer por medio de pequeñas cortaduras o quemaduras de la piel.
Brucelosis
Es una enfermedad muy difundida en los establecimientos de producción porcícola al aire libre (SAL) con bajo o mediano nivel tecnológico. En la mayoría de los casos la enfermedad entra al establecimiento por primera vez cuando se realizan ingresos de animales infectados. Pero ocasionalmente la enfermedad puede ingresar al establecimiento a través de vehículos infectados, calzado o mediante la provisión de alimentos infestados por roedores.
¿Pérdidas económicas causadas por ratas y ratones en granjas porcinas?
Los daños económicos están registrados en las pérdidas de alimentos causadas por el deterioro y consumo por parte de los roedores y las cuales se han calculado en 33 millones de toneladas de granos almacenados en todo el mundo; estas pérdidas sumadas a los daños ocasionados por las enfermedades a humanos y animales domésticos justifican el desarrollo de programas de manejo y control de roedores en la industria pecuaria.
Una rata puede consumir 20 Kg. de grano al año, expeler 25.000 cápsulas de excreta y 6 litros de orina, además de perder millares de pelos. Son una perfecta maquina de contaminación. La OMS estimó, ya en los años 50, que anualmente se estropeaban unos 30 millones de toneladas de alimentos por culpa de los roedores (un 5% de la producción mundial, o el equivalente a la alimentación de 130 millones de personas)
Hábitos y costumbres de ratas en granjas porcinas
A las ratas y ratones les crece constantemente la dentina o esmalte dental de los incisivos (superiores e inferiores), lo cual obliga a estos animales a roer permanentemente y evitar así el desarrollo excesivo de estos dientes, lo que les traería como consecuencia la dificultad para comer y la muerte por iniciación: es por esto que en muchos casos el daño de los roedores es debido más a las roeduras y destrucción de los alimentos que al consumo mismo. Aunque las ratas son de hábitos nocturnos, puede suceder el caso de ratas deambulando de día en busca de alimento lo cual se presenta en situaciones de poblaciones muy altas en donde por competencia por espacio y alimento, los roedores se ven obligados a salir a cualquier hora del día. Esto significa que por cada rata vista en horas del día puede ver aproximadamente diez ratas más en el área.
Dentro de sus hábitos alimenticios, es conveniente anotar que el macho o machos dominantes de la colonia tienen el privilegio de explorar y registrar el territorio o área de vivienda, lo cual les da la exclusividad de ser los primeros en probar y consumir los alimentos. Los roedores tienen por hábito transportar los alimentos a sus madrigueras en donde son compartidos con las crías; los alimentos o cebos aceptados por el macho dominante son también aceptados por el resto de la colonia; las ratas y ratones prefieren los lugares oscuros y protegidos para consumir los alimentos, ya que en estos sitios encuentran seguridad, defensa y tranquilidad contra enemigos naturales y en donde puedan comer sin ningún temor, logrando que consuman una mayor cantidad de alimento como el cebo raticida Rataquill.
Aplicación de Rataquill en granjas porcinas
Rataquill es un cebo rodenticida en forma de pellets con base en un anticoagulante de segunda generación, la Brodifacouma. Además de su alta potencia raticida y su efectividad, su principal cualidad es que no causa alarma ó desconfianza a las ratas y ratones, pues la muerte ocurre en forma lenta pero segura a partir del cuarto día de ingerido el rodenticida, debido a grandes hemorragias internas. Las ratas muertas se desecan y no producen olores desagradables, ni envenenan a otros animales, como perros, gatos, etc. Rataquill contiene atrayentes alimenticios específicos para esta plaga, con la ventaja única, que mata roedores con una sola ingestión de pequeña cantidad de dosis.
Aplique Rataquill en cantidades de 10 a 30 gramos (1 a 3 bolsas cebo) en puntos o cebaderos donde tengan presencia, transiten, coman las ratas o ratones. Estos pueden ser desagües, canales de riego, lagunas, galpones, establos, bodegas, techos, potreros, porquerizas, madrigueras, etc., según un previo monitoreo para conocer la población de individuos y los sitios o puntos de cebamiento; si son poblaciones altas coloque 30 gramos (3 bolsas cebo) cada 5 metros, si son poblaciones bajas coloque 10 a 20 gramos (1 a 2 bolsas cebo) cada 7 metros. En la aplicación de la bolsa dosis por 10 gramos no es necesario romperla ni perforarla, el plástico permite que sea liberado el olor atrayente del cebo haciendo que el roedor localice fácilmente la bolsa. La bolsa dosis de Rataquill debe colocarse mientras se observen roedores en el área, o haya consumo de cebos.