Project Description
Descripción del producto
Hormix SB es un cebo hormiguicida peletizado formulado a base de Fipronil específico para el control de la hormiga de los géneros Atta y Acromyrmex en la agricultura, silvicultura y mercado doméstico. A diferencia de productos tradicionales, Hormix SB cuenta con el diámetro, longitud y dureza ideal para facilitar la fácil recolección por parte de la hormiga. Adicionalmente, cuenta con una matriz atrayente que garantiza su fácil ingestión y atractibilidad para las hormigas jardineras, obreras y la reina.
La hormiga cortadora de hojas / Hormiga Arriera (Géneros Atta y Acromyrmex)
Las hormigas cortadoras de hojas (leaf cutter ant) conocidas comúnmente como arrieras, pertenecientes a los géneros Atta y Acromyrrmex (Hymenoptera: Formicidae), son una plaga constante en el establecimiento de cultivos tanto agrícolas, forestales y pastos el área pecuaria en varias zonas productivas del nuevo mundo excepto en Chile y Canadá. Estás hormigas son denominadas generalmente como hormigas arrieras o cortadoras de hojas, pero se conocen más de 60 nombres comunes para las especies de Acromyrmex y 71 para las de Atta, que muestran la importancia, que los campesinos han observado. La importancia económica de las hormigas cortadoras ha sido ampliamente destacada por especialistas del continente americano.
Características generales de Hormix
Hormix SB, formulado con la molécula insecticida Fipronil al 0.003%,(0.03g por kilogramo de producto formulado) concentración y molécula insecticida que logra un buen control de las especies de hormigas cortadoras de hojas, entre estas Atta sexdens rubropilosa, Atta cephalotes, Atta colombica Atta laevigata y diferentes especies Acromyrmex sp., la mortalidad causada por los cebos a base de fipronil es de más del 80%
Cantidad de cebo por hormiguero
Para aplicar el cebo obtenga primero el área superficial del hormiguero ubicando orificios más extremos de los montículos de suelo del hormiguero, en 4 direcciones. Mida la distancia en metros que hay entre los orificios ubicados en las direcciones norte – sur, este – oeste y multiplique estas medidas entre sí, hallando así el área superficial aproximada del hormiguero en metros cuadrados; también determine el número de senderos o caminos que van a ser tratados. Una vez calculada el área superficial del hormiguero, multiplique esta cifra por el valor de la dosis (10 gramos). El valor obtenido de esta operación aritmética, es la cantidad de gramos por metro cuadrado (gr/m²) para aplicar al hormiguero, los cuales deben distribuirse proporcionalmente entre el número de caminos o senderos existentes, por donde las hormigas cargan las hojas hacia la boca o bocas del hormiguero.
Modo de aplicación
Aplique cebo directamente de la bolsa o con un recipiente dosificador limpio. No toque el cebo con las manos. Coloque la dosis calculada del cebo por sendero, en 2 ó 3 montoncitos de pellets sobre los lados de todos los senderos por donde transitan las hormigas a una distancia mayor de 20 centímetros de la boca de entrada de hojas al hormiguero.
Aplique el cebo pellets preferiblemente en época seca (verano), a partir de las 5 de la tarde o cuando observe la mayor actividad de acarreo de las hormigas. Evité aplicar el producto en horas cercanas del medio día con mucho sol, cuando las hormigas buscan refugio y disminuyen la actividad de forrajeo. En períodos lluviosos puede aplicar el cebo pellets con precaución, protegiendo el pellets de la humedad del suelo y de posibles lloviznas leves, colocando el producto, sobre, bajo o dentro de recipientes limpios como hojas secas, guaduas secas ú otros recipientes.
Protección del medio ambiente
- No se deben arrojar o abandonar los residuos de Hormix SB y Attamix O.125 SB cerca de las fuentes de agua.
- No se deben realizar quemas del producto y/o empaques.
- El cebo en desuso o vencido y los empaques y embalajes del producto, se deben eliminar según disposiciones de las autoridades ambientales a nivel local o retornar al distribuidor o fabricante para su disposición adecuada.
- Para aplicación del cebo respetar la franja de seguridad de 10 metros con relación a cuerpos de agua