Project Description
Las ratas y ratones son animales considerados peligrosos para las aves debido a que ocasionan pérdidas en bodegas de almacenamiento de alimentos y otros productos. La alimentación contaminada con excrementos y orina es la principal fuente de estas pérdidas; el contacto de alimentos concentrados, para el levante de aves, tanto con la saliva como con las heces de los roedores, es considerada una de las causas principales de transmisión de más de 30 enfermedades que afectan al hombre y a los animales domésticos (aves, cerdos, bovinos, etc.), como la peste bubónica, salmonelosis, brucelosis, leptospirosis, listeriosis, encefalitis y otras que llegan a través de sus mordeduras, orina, heces, así como por las pulgas que portan.
Como comensales frecuentes de las granjas avícolas las ratas y ratones se convierten en una amenaza, en primer lugar, para las aves en iniciación, por ser estas más susceptibles. Dependiendo del nivel poblacional de las ratas no se descarta un ataque directo a las aves.
Daños en instalaciones pecuarias
Problemas de contaminación: Todas las excreciones de los roedores (orina, heces y pelo cuando mudan) pueden llegar a contaminar y estropear muchos de los materiales que son imprescindibles para la actividad de la granja (contaminación del agua, de la comida.).
Problemas en infraestructuras: Estos animales necesitan roer constantemente (de ahí el origen de su nombre común). Roen material electrónico, conducciones y otros materiales, estropeándolos y causando cruzamientos en las líneas eléctricas y pérdidas de líquidos de las conducciones. Todo esto sin tener en cuenta que cuando hacen el nido pueden tapar conducciones de agua, ventilaciones, con los consiguientes problemas.
Transmisión de enfermedades: estos animales son vectores de agentes patógenos causantes de enfermedades a los humanos y en muchos casos los huéspedes intermediarios.
Consulte Control de Roedores en Granjas Porcinas, Establos, Galpones (Aquí)
Vías de transmisión son:
Por mordedura: rabia, tétanos y otras infecciones que se deriven de la mordedura. Las ratas muerden a niños, ancianos y aquellos individuos discapacitados o mientras duermen
Por ingesta enfermedades tales como: brucelosis, triquinosis, son transmitidas por deyecciones: orinas, contaminación de agua y alimentos. Transmiten además salmonelosis, coli, helminitiasi y otros parásitos internos, micosis, etc., por ectoparásitos transmiten pestes, tifus.